Personajes
Caudillo Orisón
jefe o caudillo de los celtíberos oretanos. Unos años antes de la toma de Quart Hadast tendió una emboscada en Heliké (Elche de la Sierra) al general cartaginés Amílcar Barca, que murió en la batalla. La emboscada consistió en atar antorchas en plena noche a varios toros que lanzaron contra los elefantes de las tropas cartaginesas, estos asustados rompieron las líneas cartaginesas, momento que fue utilizado por los oretanos para infligirles un número importante de bajas. Posteriormente Asdrúbal Barca castigó a los Oretanos, obligándoles a servir de mercenarios en sus tropas. Pero a partir del 211, tras las primeras victorias romanas, parece que los oretanos fueron aliados de los romanos.
Territorio de los Oretanos
Régulo Culchas
Rey del antiguo pueblo prerromano de los túdulos. Los túrdulos fueron el pueblo de mayor importancia y extensión de Iberia gracias a la herencia cultural y política recibida de Tartessos.
Más que de verdaderos reyes debe hablarse de reyezuelos o caudillos militares. Su posición era muy inestable al haber desaparecido la forma hereditaria de sucesión que gozaron los reyes tartésicos. La permanencia en el poder dependía fundamentalmente de dos aspectos: las riquezas y posesiones que gozaban y sobre todo, la mayor o menor potencia de las clientelas que les rodeaban y protegían (devotio iberica). Estos régulos solían formar parte de las aristocracias de las tribus, los cuales gozaban de un gran prestigio entre el resto de la población debido a su potencial económico y militar. Las crónicas, sin embargo, mencionan a uno de los principales régulos de los túrdulos, Culchas, que logró extender su dominio sobre veintiocho oppida y cuyo ejército se componía de tres mil infantes y quinientos jinetes (Livio 27, 12, 13; Polibio 11, 20).
En el año 206 a.C. luchó como aliado de los romanos contra los cartagineses en la famosa batalla de Ilipa, en la que tomaron parte cincuenta mil turdetanos.